COMPRAVENTA


Siguiendo con nuestros artículos de asesoramiento, hoy hablaremos de la compraventa de una vivienda.

Cuando ya tengamos decidido que vivienda vamos a adquirir conviene tener en cuenta varios temas de igual o mayor importancia a la búsqueda de esta.

Sin duda alguna la cuestión financiación se ha convertido en el principal problema a la hora de adquirir un vivienda, porque ya no depende de nosotros, de si tenemos buenos ingresos, estabilidad laboral, ahorros y garantías, si no de que el banco donde vayamos a solicitar el préstamo, tengan posibilidad de concederlo por temas de liquidez o tengan la política de no conceder hipotecas ya que tienen miedo que luego el valor de la garantía este por debajo del préstamo concedido.

Lo recomendable es que si compramos a través de un profesional o promotor, que este sea quien nos realice las gestiones, porque probablemente ya tenga definida una línea para dar salida a la financiación, con lo que nos evitaremos sorpresas y pérdidas de tiempo al visitar bancos solicitando esta.

Una vez tengamos solucionada la financiación (en otro artículo entraremos más a fondo sobre como plantear este importante paso), es conveniente realizar importantes comprobaciones a fin de garantizar toda la operación y salvaguardar nuestros intereses:

1º Solicitar verificación registral de la propiedad, podemos realizarlo a través de la webregistro de la propiedad (pago con tarjeta de crédito), para ello necesitamos los datos registrales de la finca, que nos los tiene que facilitar el vendedor o representante.

Una vez que verifiquemos que dicha vivienda carece de cargas o que estén pendientes de levantar (hipoteca, embargos, anotaciones preventivas), ya podemos realizar el siguiente paso que es hacer una paga y señal.

2º La paga y señal es conveniente realizarla mediante un documento privado tipo, arras, el cual nos garantiza la compra de dicha vivienda, mediante clausulas estipuladas por el código civil. Ambas partes adquieren responsabilidades tanto para comprar como para vender, estableciendo estipulaciones como fechas de escritura, entregas de llaves, formas de pago, etc.

3º Una vez ya tengamos atado mediante contrato la compra de la vivienda, procedemos a través del banco a realizar una tasación de la vivienda, lo que nos va a permitir conocer el precio actual mediante un arquitecto técnico, cabe la posibilidad de realizar esta operación antes de realizar cualquier tipo de paga y señal, dicha tasación siempre irá a cargo del comprador, hay entidades de crédito que exigen una provisión de fondos para dicha tasación o entra dentro de los gastos del préstamo hipotecario.

Verificación en cargas urbanísticas, la podemos solicitar en el ayuntamiento donde pertenezca la vivienda, presencialmente o por Internet ( no todos los ayuntamientos disponen ), un ejemplo es el de Barcelona, con dicha información sabremos si nuestra futura vivienda se haya afecta en algún plan urbanístico, lindes fuera de normativa, por bienes y equipamientos, etc., si así fuese, es recomendable reunirse con el responsable de urbanismo y verificar hasta qué punto puede afectar a la vivienda.

5º Estado de suministros (agua, luz, gas, teléfono), apartado muy importante, sería conveniente que se verifiquen a fin de saber si hay recibos pendientes, pagos aplazados de calefacciones, instalaciones obsoletas, o suministros dados de baja, que en el caso del eléctrico para volver a restablecerlo, podría llevar implicado la reforma integral de dicha instalación para adecuarla a la normativa actual con el consiguiente aumento en los gastos.

Gastos comunitarios, solicitar que el día de compraventa ante notario, se presente el certificado donde se acredite que está al corriente de dichos gastos, importante, que si hubiere derramas pendientes de pago posteriores a la compraventa, deberá de pagarlas el vendedor.

Contribución urbana (IBI), deberá acreditar el vendedor que está al corriente de dicho impuesto los últimos cuatro años, siendo obligatorio el pago integro del año natural que se celebre la compraventa.

Cédula de habitabilidad, también la entregará el vendedor el día de la escritura, ya que nos servirá para cambios en los suministros, y nos garantiza que nuestra vivienda cumple con las normativas de habitabilidad (importante si compramos locales-vivienda, loft, etc).

Entrega de llaves, acto importante donde el vendedor entrega al comprador la posesión de la vivienda, si no pudiera darse este hecho, el comprador deberá de saberlo antes de la celebración de la escritura ante notario, porque en el caso de que no se entreguen, abría que garantizar mediante anexos en la escritura, como, donde y cuando se va a realizar la entrega, a fin de que el comprador tenga las máximas garantías.

Cumpliendo todos estos puntos podemos firmar ante notario con todos nuestros intereses perfectamente cubiertos.